InteresanteInternacionales

“YA TÚ SABE” Por Javier García

ME DECÍA UNA PERSONA EN REPÚBLICA DOMINICANA CUANDO LE COMENTABA QUE NO VEÍA POBREZA EN SU PAÍS, me refiero a la pobreza que vemos en México por todos lados. No ves gente pidiendo en las calles, mucho menos durmiendo a la intemperie. Manejamos de Santo Domingo a Santiago, luego a Puerto Plata, después a Punta Cana y luego de regreso a la capital. Pasamos por muchos poblados sin ver los cinturones de pobreza que son parte del paisaje por todo México, y República Dominicana está lejos de ser el primer mundo, debe de haber pobreza, lo que no se ve es miseria, o algo que se compare a lo que se vive en México… Hace poco estuve en España y en los Países Bajos, todavía mejor las condiciones, y eso que España recientemente vivió una crisis económica profunda, aún lejos de estar en la gloria, su calidad de vida sería un sueño para los Mexicanos…

Otros ejemplos son Europa del este, justo antes de que estallara la pandemia, visité Hungría, Austria y la República Checa, en Budapest vi a una persona pidiendo dinero en la calle, una. Le pregunté a un mesero que si se podía caminar en la madrugada por la ciudad, me contestó si, si no tenía sueño. Es decir, no lo conectó con el tema de la inseguridad. Esto no es propiamente el primer mundo, porque cuando visitas Italia, Francia, Inglaterra, o especialmente Alemania, que son las grandes potencias económicas, es lógico pensar: obvio, son países ricos. Pero México es un país rico, solo que está lleno se pobres… Y es una distorsión de la economía que le copiamos a nuestro vecino del norte. A unas tres cuadras de mi casa, en el centro de Los Angeles, la ciudad más importante del Estado más rico, del país con la economía más grande del planeta, viven decenas de miles de personas (literalmente) en la calle, en California! Que si fuera un país, sería la quinta economía del mundo…

Esto de perseguir el incremento del PIB como solución a la pobreza, es una total mentira. La riqueza es irrelevante para un país si se concentra en exceso. Qué tan bueno es cultivar mil manzanas para cien personas, si diez se quedan con novecientas? Y no, no es estar en contra de la riqueza. Ni tampoco criticar nuestro sistema es querer ser comunista. Pero a eso se reduce el debate por lo general. Se trata de entender que nuestro sistema es peor que el de la mayoría de los países con economías de tamaño comparable e incluso michas más pequeñas. Y por supuesto que hay países peores, pero debemos de ver a quienes lo hacen mejor y no al revés. Por qué EU siendo la economía más grande del planeta tiene más de 40 millones de pobres? Por qué más de la mitad de su población no tiene para afrontar un gasto inesperado de $400 dlls? Es ilógico, no? Por qué su calidad de vida es menor que la de los demás países desarrollados?

Nada es blanco o negro, y todos los países tienen grandes retos y problemas, pero a fin de cuentas se trata de saber y entender, dónde se vive mejor, dónde es mejor la calidad de vida, y por qué? Los que están mejor tienen común denominador: los programas sociales. Y no, no es “sembrando vida”, sino sistemas de salud de alguna manera universales, acceso a la educación gratuita, programas de pensiones adecuados e ingresos salariales razonables. Perseguir esto en México torna la discusión en: nos quieren convertir en Venezuela! Sería muy productivo combatir esa ignorancia. Tenemos décadas acostumbrados a ver la miseria todos los días como si fuera algo normal, no lo es! Es una aberración. Es una distorsión de la estructura económica del país que si, ni modo, es producto del neoliberalismo. Debiera ser algo intolerable, algo que nos avergomzara, pero no sucede. Vemos diario a miles de personas en la calle pidiendo algo para subsistir… Y ya son solo parte del paisaje…

Facebook Comments