PROPONE GERARDO NOVELO ACCIONES CONTRA LA DIFERENCIA SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES
El porcentaje de desigualdad entre ambos géneros oscila alrededor del 15.6%, según datos oficiales.
Ciudad de México
17 de agosto 2020.
El Senador por Baja California, Gerardo Novelo Osuna, presentó una iniciativa para reformar diversas leyes, con las que se busca contribuir a la erradicación de la discriminación salarial ente mujeres y hombres en el país.
“La consolidación de un modelo de desarrollo sustentable no puede ser entendido fuera de un esquema de igualdad de género, y en México, debemos avanzar en este sentido”, afirmó el integrante de la bancada de Morena en la Cámara Alta.
Puntualizó que uno de los aspectos a corregir es la brecha de desigualdad salarial entre mujeres y hombres que, hasta la fecha, oscila alrededor de 15.6 por ciento, de acuerdo con los últimos datos dados a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Con la iniciativa, se busca otorgar facultades a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para vigilar las acciones encaminadas a garantizar la no discriminación salarial entre hombres y mujeres, para lo cual se plantea modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Asimismo, a través de reformas a los artículos 133, 164 y 994, de la Ley Federal del Trabajo, se busca prohibir y sancionar a los patrones que atenten contra la igualdad salarial y sustantiva entre mujeres y hombres.
Además, la reforma a los artículos 15 y 251 de la Ley del Seguro Social, tiene el objetivo de generar mecanismos de coordinación interinstitucional para combatir y sancionar la brecha de desigualdad salarial por razón de género.
Señaló que datos contenidos en el documento titulado “Discriminación salarial de la mujer en el mercado laboral de México y sus regiones, Economía, Sociedad y Territorio”, de Reyna Elizabeth RodríguezPérez y David Castro Lugo, se menciona que, independientemente del aumento en participación laboral de las mujeres, permanecen las diferencias salariales por sexo.
Esas diferencias, se mantienen por niveles educativos y se incrementan con la edad, manifestó.
Sin embargo, las investigaciones concluyen que existen condiciones para la implementación de políticas que fomenten una mayor igualdad de género en las remuneraciones, dado que la eliminación de la discriminación reduciría la desigualdad salarial en aproximadamente 85 por ciento, referenció el Senador.
Las senadoras y senadores que respaldan a la iniciativa son Martha Lucía Micher Camarena, Gloria Sánchez Hernández, José Luis Pech Varguez, Arturo Bours Griffith, Citlalli Hernández Mora, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Soledad Luevano Cantú, y Aníbal Ostoa Ortega.
Asimismo, la respaldan Martí Batres Guadarrama, Lilia Margarita Valdez Martínez, María Antonia Cárdenas Mariscal, Gricelda Valencia de la Mora, Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes, Blanca Estela Piña Gudiño, Ricardo Ahued Bardahuil, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Eva Eugenia Galaz Caletti
Además, los legisladores Ovidio Peralta Suárez, José Ramón Enríquez Herrera, Alejandro Armenta Mier, Juan José Jiménez Yáñez y Casimiro Ortiz.