Lo que viene para Ensenada por culpa del Covid
Especialistas en temas de salud afirman- que la etapa más severa de la contingencia provocada por el Covid-19 -está por venir en su fase III.
Por obvias razones, Ensenada no se escapará de la etapa más dura y critica del Coronavirus.
¿Por qué afirmo esto?.
Sencillo, la fase I y II han generado caos y alteraciones en todos los sectores de la población, por ello no es difícil deducir que lo que viene será durísimo para las familias ensenadenses, tanto en lo referente a la salud como en los temas relacionados con la economía.
Recordemos que las autoridades de salud declararon el inicio de la pandemia el pasado 27 de febrero de 2020, desde entonces a nivel nacional se han contagiado 2 mil 143 casos y 94 fallecimientos.
Aquí en Baja California hay 110 casos y 9 personas fallecidas, lo que inevitablemente incluye a Ensenada con 2 casos confirmados, donde afortunadamente nadie ha muerto de Coronavirus.
En la fase dos II, la aplicación de la sana distancia y el cierre de algunos negocios ha funcionado a medias, porque mucha gente ni caso hizo, ni caso hará hasta que un familiar- o ellos mismos- resulten contagiados de Covid.
Recordemos que la etapa número dos fue declarado el pasado martes 24 de Marzo por parte de la Secretaría de Salud, misma en la que nos encontramos actualmente.
Lo que viene
Tomando en cuenta que la fase III es la más crítica de la pandemia, Ensenada no escapará de ella y habrá muchos contagiados.
Esto provocará hospitales llenos de enfermos que serán atendidos por pocos médicos y enfermeros; de por si son pocos en condiciones normales, ahora con esto del Covid peor.
Lamentablemente habrá varios fallecimientos y el pánico nos envolverá de nuevo, así pasó con los primeros dos casos confirmados de contagio.
En el tema económico seguramente habrá una crisis económica fuerte, definitivamente muchas empresas cerrarán sus puertas definitivamente, lo que provocará altos índices de desempleo.
Por consecuencia la falta de trabajo provocará un aumento drástico en la delincuencia, se incrementarán casi de forma natural los robos a casa habitación, los robos de vehículos.
Y si cuando no había esto del Coronavirus ya se perpetuaban asaltos a mano armada en varios puntos de la ciudad, ahora con la epidemia en su máxima expresión la cosa estará mucho peor.
Lo he venido diciendo en mis publicaciones, soy periodista, no adivino, sin embargo, tengo muchos indicios para deducir lo que aquí les comento, pero ojalá y me equivoque. Ojalá!.
*El autor es Licenciado en PeriodismoEn las secciones:Ensenada
Temas:Historias de un Periodista , Sergio Castillo Palacios