Cronología de una obra, por Javier García
1. Pasan tres períodos casi sin obra importante alguna, si acaso las que se están obligadas hacer en cada período y que no han saqueado u omitido o en todo caso desviado los dineros.
2. La población se molesta (Con toda justificación, el dinero para las obras públicas sale de su esfuerzo y bolsillos) comienza una exigencia justa ante tanto descuido. Dejan caer todos los servicios y mantenimiento de la ciudad por 9 largos años. Omiten, descuidan, se esconden, no atienden.
3. Con el descuido absoluto de la ciudad y Municipio viene el desánimo, las protestas, se calienta el ambiente social y la opinión pública exige un cambio profundo y de raíz. El juicio a los actores políticos de las últimas tres administraciones es durisimo, tanto así que acaban con cualquier oportunidad de volver en corto o mediano plazo. (Los de esos colores pues)
4. Llegan nuevos rostros, nuevas fuerzas políticas y sociales. Ganan pero se enfrentan de inmediato a una realidad de números muy rojos. La ciudadanía exige obras porque para eso paga sus impuestos y de eso se trata el contrato social.
5. Después de muchos años se anuncia obras de pequeño, mediano y alto impacto para Ensenada. La gente no está acostumbrada a tal número de obras. Ensenada había sido casi totalmente olvidada en todo sentido.
6. Comienza la ejecución de las obras. Sí, se necesitaba mejor planeación pero para un Gobierno los tiempos son cortos para gestionar,iniciar, desarrollar, terminar y entregar a la población cada inversión en obra. También, el dinero que no se ejecuta se regresa y se pierde. Los tiempos son muy precisos y cortos.
7. La gente se queja de las incomodidades, de los retrasos, del tráfico, del cambio de hábitos. Los funcionarios en turno tratan de solventar de la mejor manera con diversos resultados, solo queda tener mucha paciencia.
8. Se comienzan a entregar las obras prometidas y gestionadas comenzando por las pequeñas. La gente comienza a hacer uso de ellas, las quejas se cambian a reconocimiento y si coinciden con fechas clave, la voluntad cambia… junto con la opinión claro.
9. Vuelve a llover, salen baches, hay que volver a dar mantenimiento. ¿Qué por que no hay drenaje profundo? Que porqué los que diseñaron todo hace añossss decían que no era necesario, que casi no llueve por acá. ¡Ahhhh mira esta lloviendo y fuerte! Valiendo…
10. Esta obra la hizo este Presidente Municipal, orale que bien ¿Y aquel otro qué hizo? Ahhh ese &#*”@ no hizo nada solo hacerse ##$$$$$$*+×*” y esconderse.
Al final las obras quedan y los hombres se van. En esto lo único que cuenta son los resultados materiales.
Por Javier Garcia Camarena