NoticieroPoliticsReporte Ciudadano

LAS ENCUESTAS FALSAS ABUNDAN COMO NUNCA EN ESTA ELECCIÓN.

SOLO ERA CUESTIÓN DE TIEMPO, MÉXICO ES UNO DE LOS PAÍSES CON MÁS “fake news” en el mundo. Hay una gran distorsión de la información, especialmente en las redes sociales donde de base de bots y/o cuentas falsas se intenta establecer una narrativa a conveniencia de algún o algunos actores políticos, bandos, partidos, etc… Esto se debe a que en términos electorales, difícilmente hay algo que genere más votos, que la percepción de que vas a ganar. Por esto, estos esfuerzos de mostrar a los candidatos como que van “a la cabeza”, o en el peor de los casos, “cerca de alcanzar al puntero”. Por eso los intentos burdos de inventar encuestas patito, o peor aún, utilizar el logo de una empresa de gran prestigio e históricamente certera como pocas, tal como FOCUS, y falsificar sus resultados…
Un ejemplo de libro es el de Felipe Calderón, si contáramos su aprobación y popularidad en las redes, el señor sería un crack! Gana todas las encuestas, es el más apoyado, todo mundo lo quiere y lo prefiere. Ejércitos de opinadores en twitter lo defienden y lo halaban. Pero a la hora de que le negaron el registro de su partido, no juntó más que un triste puñado de personas para ir a protestar. El apoyo del que “goza” en redes, es otra forma de “fake news”. Estos “apoyadores” inventados, y las cuentas hechas ex profeso para atacar, cada vez son más identificables, y empiezan a perder sus efectividad y sentido, pero por ahora han desvirtuado el espacio público que habían sido las redes sociales…
Este intento burdo de falsear una encuesta de FOCUS, busca engañar al electorado y cambiar la realidad de que la señora Jones, candidata del PAN van en un distante tercer lugar, con posibilidades casi inexistentes de alcanzar a la candidata de morena. Lejos también (aunque no tanto) está el señor Hank Ron, aunque se acerca más a ser competitivo. Las preferencias electorales jamás se modifican drásticamente de la noche a la mañana, salvo cuando hay eventos catastróficos o extraordinarios. El caso de Samuel García en NL, que según Reforma creció de 8 puntos a 34, es falso. O nunca estuvo en 8, o no está en 34, pero una de las dos posiciones estuvieron mal medidas, o una fue/es mentira… Y raro, porque la encuestadora de Reforma es seria…
Morena desde hace meses tiene una perspectiva de ganar entre 8 y 12 de las 15 gubernaturas en juego, menos de esos será derrota, más, seria sorpresa. Se perfila para ganar la mayoría simple en el congreso, mayoría calificada es poco probable. Y las posibilidades siguen igual, en realidad no se han movido, por más que quieran cambiar la percepción a base de encuestas falsas y de falsear encuestas verdaderas. Y jamás se está exento de la posibilidad de que haya sorpresas, pero rara vez sucede, y la prueba es precisamente esto, las fake news en forma de encuestas piteras… A esto sumen que la campaña es cortísima, y una proporción muy grande ni se va a enterar que hubo elección, y menos le interesa…
RENE BUENO
Facebook Comments