Correr más rápido que Bolt es posible: la ciencia dice cuánto
La leyenda de Usain Bolt es tan grande para el hombre que alcanza la condición de enigma. ¿Habrá alguien capaz de superarle? ¿Cuánto más rápido se puede correr?
El 16 de agosto de 2009, ‘El Relámpago’ estableció el récord con un
registro de 9,58 s en los Mundiales de Berlín. Bolt superó con
holgura a Tyson Gay y Asafa Powell en una final épica.
En una noche veraniega de 2009, con 26 grados y 70.000 espectadores presentes, a los que se unieron los miles de millones que lo vieron por la televisión, un larguirucho jamaicano rompió los límites del reloj en los Mundiales de Berlín. No era otro que Usain Bolt, el hombre más rápido de la historia, el hombre que elevó a la humanidad a cotas físicas insospechadas. Hizo una carrera gigantesca en la que lució la extraordinaria amplitud de su zancada —2,47 metros de distancia promediada, más de 20 centímetros que sus rivales— para dejar su impronta para siempre. Fue algo sobrenatural, un marciano en la pista del Olympiastadion.
Las virtudes físicas y genéticas de Bolt conformaron un atleta predestinado a la eternidad. Su altura de 1,95 metros, que era un obstáculo en la fase de aceleración inicial, le concedía la capacidad de mantener una velocidad alta durante un tiempo mayor y desacelerar a una tasa más lenta que otros velocistas más bajos. Bolt era único, sí, pero no se descarta que alguien pueda correr más rápido que él en un futuro. La ciencia siempre ha mostrado un gran interés sobre este asunto y se han sucedido diferentes estudios que predicen nuevas cimas para el hombre. Mark Denny, de la Universidad de Stanford (California), se propuso demostrar mediante un complejo modelo matemático que existía un límite de velocidad que el hombre era incapaz de superar. Lo hizo tras las exhibiciones de Bolt en los Juegos de Pekín 2008. Denny concluyó que el ser humano sería capaz de llegar a los 9,48 segundos en la distancia de 100 metros lisos. Sin embargo, después del estallido de Bolt aparecieron estudios más recientes que dan mayor luz y rebajan la cifra.
Anatomía de velocista
Durante su etapa como profesional el atleta poseía un
80% de fibra blanca o de contracción rápida. Un tipo de
musculatura frecuente en esprínters negros.
Las fibras
de contracción
rápida producen
mucha energía
de manera rápida
sin recurrir
al oxígeno
Un cuerpo exento de grasa
Consiguió reducir al máximo su índice de grasa corporal manteniendo
estrictas dietas en época de competición.
Promedio de grasa corporal ideal
7-10%
12%
14-18%
Usain Bolt
(Con 22 años)
Otros
deportistas
Hombres de
complexión normal
Comparativa realizada entre varones de la misma edad
de Bolt al batir el récord de velocidad
Su dieta en época de competición
5.000
Calorías diarias
Grasas
Proteínas
10%
60%
Hidratos
30%
La persona que va a romper mis
récords todavía no ha nacido
Usain Bolt
El humano podría alcanzar nuevas cotas de velocidad
El profesor de ingeniería deportiva Steve Haake publicó un estudio en 2018 sobre el rendimiento
pasado de corredores en los 100 metros. Analizó la información y la extrapoló hacia el futuro
para calcular el límite máximo de velocidad humana. Los resultados estiman
que en las próximas décadas el hombre podría alcanzar los 9,41 s de velocidad.
El punto débil de Bolt: su salida
Bolt era más lento en los bloques de salida que otros competidores.
En los primeros 30 metros su rendimiento era similar al de atletas
de niveles más bajos.
Salida
Transición
Máxima velocidad
Promedio de
tiempos de reacción
Bolt
Otros finalistas
0,149
0,158
*En las finales de 100 metros
olímpicas y mundiales (2008-2016)
segundos
segundos
Para registrar sus 9,58 segundos, Bolt superó los 37 km/h de media en la carrera y entre los metros 60 y 80 corrió muy cerca de los 45 km/h. Son números que hoy parecen insuperables. Es cierto que el hombre se enfrentará a sus topes fisiológicos (capacidad del corazón, músculos, tendones…), biomecánicos o de otro tipo para poder abordar un desafío mayúsculo como es relegar el récord de Bolt. Pero nunca se sabe y hay algunos motivos para la esperanza. Sin ir más lejos, como han visto, existe un margen de mejora claro en la salida. Si un velocista de condiciones similares tuviera interiorizada de forma más óptima la técnica de salida, ya ganaría un valioso tiempo. A corto plazo no se espera una irrupción de nadie que puede osar medirse en una carrera contra la historia frente a Bolt, aunque la poderosa aparición de Erriyon Knighton (17 años, Estados Unidos) invita a pensar que todo es posible. El joven prodigio ya ha pulverizado en dos ocasiones el anterior récord mundial de 200 metros de Bolt en categoría Sub-18 al parar el reloj en 19,84 segundos. Knighton estará en Tokio en esta distancia, una lanzadera a un futuro prometedor. La ciencia estrecha las opciones de extender los límites humanos, pero el deporte ya la ha desmentido en varias ocasiones. Nada está escrito.