GobiernoLogros Ciudadanos

Es Miriam Cano la diputada que busca erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes

Ensenada, Baja California a 21 de enero del 2021.- La diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez trabaja fuerte desde el Congreso del Estado con la intención de erradicar la violencia por razón de género contra las mujeres, niñas y adolescentes de Baja California, misma violencia a la que ha denominado frecuentemente como “la otra pandemia”, esto ante el constante incremento de los feminicidios y otros delitos de alto impacto de violencia intrafamiliar.
Como representante popular, la legisladora perteneciente al grupo parlamentario de Morena -de forma permanente- ha buscado eliminar este tipo de hechos delictivos con la presentación de iniciativas que propicien acciones como la asistencia social, legal, psicológica, humana y comunitaria.
Desde la Comisión Especial de Seguimiento a las Acciones en Materia de Atención a la Violencia Hacia Mujeres, Niñas y Adolescentes que preside, la congresista, que ha tenido como prioridad el apoyo a los grupos más vulnerables de la Entidad, en cuya clasificación se encuentran las féminas de todas las edades.
“En esta comisión que me toca presidir estamos impulsando la justicia con perspectiva de género, porque actualmente existe una gran falta de sensibilización en estos temas, falta mucho conocimiento, falta preparación en quienes están impartiendo justicia”, lamentó.
Cano Núñez consideró que los jueces y magistrados del Poder Judicial no actúan de forma acertada en materia de violencia de género, toda vez que son poseedores de un sin número de estereotipos erróneos en cuanto al correcto significado de la implementación de perspectiva de género, mismo desconocimiento que ha impedido avanzar en la materia.
La diputada del Distrito XVII de Baja California refirió́ la importancia de que el género femenino tenga acceso a la justicia de forma pronta y expedita, por lo que desde su trinchera trabaja para lograr los cambios que se necesitan para mejorar.
“Es muy importante canalizar los recursos para la implementación de diferentes planes emergentes de prevención que eviten también la violencia familiar y la violencia política en contra de las mujeres, como la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes en la que ha venido avanzando de forma asertiva”.
Siendo la intervención de la congresista Cano Núñez la última en argumentar durante la Sesión, advirtió duramente el que en la temporada electoral en la que ya estamos presentes, se acrecienta la violencia política por razón de género de la que son objeto las mujeres aspirantes a cargos de elección por el simple hecho de ser mujeres.
La diputada Miriam Cano manifestó que es necesario el trabajo en coordinación con las diferentes autoridades estatales relacionadas con estos temas, pues la idea es seguir impulsando acciones que erradiquen todo tipo de violencia en los seis municipios de nuestro Estado.
Durante la sesión se contó con la intervención por parte de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado con las diputadas; Trinidad Vaca Chacón, María Luisa Villalobos y Eva Gricelda Rodríguez, más la del diputado Gerardo López Montes, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Baja California intervinieron el Ombudsperson Mtro. Miguel Ángel Mora Marrufo y la Mtra. Brenda Rangel como primer visitadora de la misma CEDHBC, la Mtra. Karla Pedrín encargada de despacho del Instituto de la Mujer del Estado de Baja California, la Lic. Bárbara Patricia Pacheco subsecretaria de gobierno del Gobierno Estatal y la Lic. Adriana Lizárraga de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género de la Fiscalía General del Estado.
Facebook Comments