Fallece el Dr Henry Mateo Sánez descanse en paz
Dueño del Hospital Santa Rosa de Lima
Por Sergio Castillo Palacios
Historias de un Periodista
Ensenada, B.C.
Me levanto hoy a las 6:16 de la mañana y lo primero que veo al prender mi celular es que mi amigo el Dr. Henry Mateo Sáenz ha fallecido.
Maldita pandemia no respeta a nadie pensé, me dió coraje porque el médico aún tenía mucho que dar por la humanidad, con sus investigaciones médicas y con su conocimiento en el campo de la medicina.
Ensenada pierde a un gran médico, a un especialista, a un ángel que vivía aquí en la tierra.
Conocí al Dr. Henry Mateo Saenz en el año de 2007 en la inauguración de un espacio dedicado a la fertilidad dentro de su clínica hospital San Rosa de Lima, yo siendo fotógrafo del periódico donde trabajaba.
Tiro por viaje me mandaban a tomar fotos, cuando nacían trillizos ahí en su nosocomio.
Pero fue hasta 2013 cuando lo conocí y me conoció en persona, gracias a que su cuñado Víctor me hizo el favor de conseguirnos una cita para presentarle el proyecto de nuestra revista Ensenada Zoom.
El gancho para meterme en la mente del dr fue decirle que queríamos que su imagen fuera la portada de nuestra próxima edición, con un articulo de su amplia trayectoria. Era abril de 2013.
Aceptó encantado, su artículo que trata del perfil de su vida ha sido uno de los más difíciles de redactar para mi, pues contiene muchos detalles que para el doctor fueron muy importantes.
A partir de ahí el Dr. Henry sabía quien era yo, a partir de esa edición me hablaba por teléfono para invitarme a sus eventos.
En aquella época,Victor su cuñado, me decía oye Sergio Henry quiere que tú estés presente.
Nos hizo el favor de contratarnos cuanto espacio de publicidad le vendimos, para nuestra edición impresa y para Internet.
A donde yo lo invitaba iba, en varias ocasiones lo invité a radio a televisión y llegaba puntual siempre.
Con el Dr. hablábamos de todo, de familia, de medicina, de periodismo, de sus investigaciones, de sus conferencias, de su clínica en Guadalajara y hasta de fútbol.
Recuerdo que un día iba caminando por la unidad deportiva Sullivan, era domingo y yo andaba trabajando en eso alguien me pita en una camioneta de reciente modelo, baja el vidrio y era el Dr. Henry Mateo.
A donde vas me preguntó? Le dije ando caminando porque ando pasado en kilos.
Ya comiste ? No, apenas ando pensando donde, le dije.
Súbete me dijo te invito a comer.
Fuimos a Mariscos Bahía de Ensenada, ahí estuvimos conversando y comiendo. Me di cuenta que era un tipo amable, con buen sentido del humor y generoso.
Sentí al médico relajado, para entonces yo sentía que ya me tenía mucha confianza, estuvimos como 3 horas charlando, al final me dijo ya me desahogué contigo.
Comimos un delicioso filete de pescado y para rematar un cóctel de camarón con pulpo y postre de la casa. El pagó la cuenta. Me regresó al Sullivan y me dio las gracias.
Después de eso lo entrevisté poco, luego vino la parte que me fui de servidor público y dejé de frecuentarlo.
Hasta que a principios de este año el mismo me envió un inbox para invitarme a una conferencia de prensa con desayuno incluido en el restaurante El Rey Sol, donde expuso un gran descubrimiento. Ahí lo entrevisté en vivo para nuestros seguidores.
Después yo mismo le envié algunos mensajes que ya no me contestó, se me hizo raro porque siempre fue muy atento conmigo, pero ahora entiendo por qué no respondía.
Supe que estaba enfermo y hoy con tristeza me he enterado que falleció, lo que lamento con profunda pena.
Ensenada pierde un gran estudioso de la medicina, un gran investigador, conferencista y un gran médico, con la muerte del Dr. Henry Mateo perdemos todos. Descanse en paz !
*El autor es periodista
Facebook Comments