Paquete Económico 2025: “Iniciales” de la política fiscal del gobierno Sheinbaum
El Paquete Económico será el primer gran evento fiscal del gobierno de Claudia Sheinbaum, pues en los primeros 45 días de la administración han tenido que lidiar con asuntos heredados por el gobierno anterior, afirmó la Directora de análisis económico y financiero en Finamex, Jessica Roldán.
El Paquete Económico será el primer gran evento fiscal del gobierno de Claudia Sheinbaum, pues en los primeros 45 días de la administración han tenido que lidiar con asuntos heredados por el gobierno anterior, afirmó la Directora de análisis económico y financiero en Finamex, Jessica Roldán.
El Paquete Económico nos permitirá ver ya las iniciales de esta administración y si vendrá la consolidación fiscal que se requiere (…) lo que hemos visto hasta ahora, es la resolución de asuntos con los que tuvieron que lidiar, comentó.
Desde su perspectiva no es factible esperar que el Paquete 2025 presentará una corrección al déficit fiscal de 3.5% del PIB el año entrante, como al que se comprometió el gobierno anterior, porque hay mayor rigidez en el gasto, por los cambios incluso constitucionales que implican que se necesita más presupuesto en un escenario donde no aumentarán los ingresos. En Finamex anticipan un déficit fiscal de 4.1% del PIB, pero acompañado de una narrativa que permita una consolidación más gradual.Para la experta, será tan importante como el déficit fiscal, revisar el déficit primario que incluye el presupuesto en inversión pública, para confirmar que efectivamente, no habrá más gasto en los proyectos de la administración anterior.
Con ella coincide el director de análisis para América Latina en Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, quien espera una reducción en el déficit pero no por factores permanentes. En esta ocasión no tendrán que contemplar el presupuesto de órganos autónomos, ni fondos, ni la inversión en infraestructura. El problema vendrá para el déficit de 2026, señaló.
El problema vendrá en el año 2026, porque el secretario de Hacienda ya explicó que no disminuirá el gasto social, acotó Coutiño.
Ambos expertos estuvieron de ponentes en el Foro Bloomberg en línea 2024, en una sesión dedicada al tema “una economía en transición”, sesión que compartieron con el Director general de Afore Banorte, David Razzu.
Ciclo de recortes en tasa mexicana seguirá
Acerca de la decisión monetaria del Banco de México, programada para este jueves 14 de noviembre, coincidieron en que se presentará un nuevo recorte en la tasa, de 25 puntos. Y “dada la composición de la Junta de Gobierno”, esperan que vendrá un ajuste adicional de otro cuarto de punto, que dejará a la tasa en 10 por ciento. Se refieren a la inclinación dovish de la mayoría de los cinco miembros.
Desde la perspectiva de Coutiño, el ciclo de flexibilización de la tasa en México ha sido demasiado rápido. En lo que va del año, el Banxico ha recortado la tasa en tres ocasiones, en marzo, agosto y septiembre. De acertar con su pronóstico, el recorte de noviembre será el tercero consecutivo y el cuarto del ciclo, con lo que llevarían la tasa de 11.25% a 10.50 por ciento.
Sobre la volatilidad del tipo de cambio, concordaron en que prevalecerá al menos hasta la toma de posesión de Donald Trump, y que sus decisiones sobre migración y comercio serán determinantes del peso mexicano, que es el principal termómetro del mercado financiero.
Para Coutiño, el peso mexicano incorpora una corrección desde julio que ya no tiene vuelta atrás, es decir, difícilmente regresará por debajo de 20 pesos.