Mensaje de Gerardo Novelo Osuna Senador de la República
Sobre lo acontecido el pasado 16 de diciembre, en donde desafortunadamente, se me ha señalado como un servidor público deudor de servicios de agua y de aprovecharme de mi encargo como Senador de la República para poder lograr esos fines, quisiera dejar en claro que ambas acusaciones son falsas.
En lo que respecta a las acusaciones realizadas a la empresa “Estero Beach”, de la cual formo parte como socio, serán los representantes legales de esta empresa los encargados de demostrar la verdad detrás de lo señalado, así como de impulsar las acciones legales pertinentes, puesto que no se tiene adeudo alguno como falsamente argumenta la autoridad estatal.
El no poder suspender el servicio del establecimiento es evidencia de que no se tiene adeudo alguno. Además, denota la ignorancia sobre nuestro sistema federal y sus atribuciones jurisdiccionales, toda vez que es la CONAGUA la autoridad competente para conocer las operaciones de dicha empresa.
Lamentablemente, un particular sin facultades legales intentó usurpar las funciones de una autoridad federal y por ello resultan desafortunadas las declaraciones emitidas por las autoridades estatales.
Sobre este exabrupto del gobierno estatal, debo añadir que es falso que se haga uso de las redes e infraestructura de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, dado que Gobierno del Estado jamás ha realizado inversión para esos fines en la zona. Por lo tanto, resulta un momento idóneo para exhortar a las autoridades competentes a que realicen acciones encaminadas a garantizar el acceso a este derecho humano en la región sur de la zona urbana de Ensenada.
Debo recalcar que, como Senador de la República, nunca he utilizado mi posición, ni abusado de ella para negarme a contribuir de la forma que marcan nuestras leyes, al contrario, ahora más que nunca, tengo la obligación de actuar con estricto apego a derecho. Es por eso que estoy a favor y concuerdo en que los deudores deben cumplir con sus obligaciones. No obstante, repruebo categóricamente el uso de las instituciones estatales para fines distintos a los del orden público y el bien común, así como al respeto al debido proceso.
Nuestro estado se ha distinguido de otras entidades del país como receptora de inversión extranjera y promoción turística, sin embargo, actitudes y acciones como la que ocurrió el 16 de diciembre y que me obliga a redactar la presente aclaración, generan incertidumbre no sólo en empresarios, también en la población en general, por lo que invito a las autoridades estatales a que se actúe conforme a derecho y se promueva la inversión para el desarrollo, sobre todo en infraestructura básica como esta.
Invito a las autoridades estatales a abrir un diálogo para afrontar desde nuestros respectivos ámbitos los grandes retos que tiene el gobierno del Estado en el manejo del recurso hídrico. Para ello es indispensable que en Baja California seamos promotores de la certeza y la legalidad, logrando que nuestro gobierno destaque como una administración que resolvió la problemática del agua en la región respetando las normas e incentivando el desarrollo económico y atrayendo la inversión.
Por otra parte, es importante que nos concentremos en planear la reactivación económica tras la pandemia de COVID-19.
Ahora más que nunca, necesitamos colaborar para lograr la creación de empleos que tanto se requieren en estos momentos. Necesitamos devolverle la esperanza a Baja California, es momento que este gran estado esté a la altura de sus posibilidades. Como Senador de la República, pero sobre todo como militante de Morena, siempre antepondré los principios básicos de no mentir, no robar y no traicionar a cualquier aspecto de mi vida personal, tengo la conciencia tranquila y seguiré concentrado en lograr los cambios legales que el país y mi estado requiere pues como dicen por ahí, trabajo mata grilla.
No tengo duda, que este tema tendrá un desenlace positivo, ya que cuento con la certeza de que la empresa opera de forma correcta.
Atentamente
Gerardo Novelo Osuna
Senador de la República